-->

La psicodisbiosis (Psychodysbiosis) podría agravar infecciones por Covid

  La psicodisbiosis (Psychodysbiosis) podría agravar infecciones por Covid

La psicodisbiosis (Psycho dysbiosis) una alteración de la microbiota intestinal de origen psíquico, podría interferir negativamente en los casos de Covid.

En febrero de 2017 expertos españoles y extranjeros presentaron en la capital de Galicia, España; concretamente en la facultad de medicina de Santiago de Compostela avances en el uso de probióticos y prebióticos. En aquel momento surgió un nuevo concepto denominado: Psicodisbiosis (Psychodysbiosis). ¿Cómo podría afectar esto a enfermos de covid?

  • Al amparo de aquel VIII Workshop Internacional de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP); el término fue presentado mediante exposición gráfica y oral por un grupo liderado por José Antonio Sánchez, et al 2013.
  • El estudio basado en un metaanálisis se hizo eco de las alteraciones de la microbiota intestinal; mal llamada "flora intestinal" como consecuencia de procesos psiquicos tales como el strés o la ansiedad...
  • Las investigaciones relacionadas con este campo como la referente a como el cerebro ayuda a regular nuestra microbiota (psicodisbiosis) y viceversa, revelan resultados prometedores, no debemos de olvidar la relación con la psiquiatría que esta relación dual del intestino con el cerebro y viceversa tienen en todo este tipo de patologías.

La psicodisbiosis (Psycho dysbiosis) forma parte de la nomenclatura sobre la microbiota, las emociones pueden influir y de echo lo hacen en los microorganismos que viven en nuestro interior, "por supuesto este proceso es bidireccional siempre, todo en nuestro cuerpo es cuando menos bidireccional, me atrevería a decir" apuntó D. Jose Antonio Sánchez. 

Las conclusiones sobre como este tipo de alteraciones vienen a complementar a la actual situación de pandemia global de covid 19. 

Hay evidencia de que algunos probióticos reducen la incidencia de infecciones respiratorias en niños y personas mayores.1

Para este proceso sin duda podríamos establecer el uso de probióticos y prebióticos clave en el avance de esta pademia. Los probióticos y prebiótiocos previenen diarreas infecciosas en poblaciones endemicas.2 

Además los probióticos y prebióticos son especialmente eficaces ya que previenen y acortan la duración de diarreas por rotavirus, reduciendo además la eliminación fecal y diseminación del virus, algo que tras los hallazgos de coronavirus en aguas fecales de las grandes ciudades parece harto interesante.

Al margen de la infección, el estrés provocado por dicha pandemia y la ansiedad que suscita en la población "parece claro que nuestra microbiota necesita estar más fuerte que nunca, en cambio de forma global estamos más debilitados que nunca por el estrés inherente a una situación así" manifestó D. Jose Antonio Sánchez.



Referencias:

1. Lenoir-Wijnkoop I, Merenstein D, Korchagina D, Broholm C, Sanders ME, Tancredi D. Probiotics Reduce Health Care Cost and Societal Impact of Flu-Like Respiratory Tract Infections in the USA: An Economic Modeling Study. Front Pharmacol. 2019; 10: 980.

2. Sur D, Manna B, Niyogi SK, Ramamurthy T, Palit A, Nomoto K, et al. Role of probiotic in preventing acute diarrhoea in children: a community-based, randomized, double-blind placebo-controlled field trial in an urban slum. Epidemiol Infect. 2011; 139(6): 919–26.

Mi lista de blogs