-->

Todo lo que debes saber sobre la salmonella

La salmonella son bacterias productoras de zoonosis, que se trasmiten por contaminación o contacto directo, las tortugas y reptiles son focos de esta infección.

La salmonella es un género de bacterias, que pertenecen a los eterobacteriaceae, bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico, agente productor de zoonosis, que se transmite por el contacto con la contaminación, durante la manipulación. Se consigue esta bacteria con frecuencia en tortugas y reptiles, por lo que se debe tener especial cuidado con la manipulación de estos animales y la preparación de los alimentos luego de estar en contacto con ellos.

Esta bacteria se aloja en los intestinos de cualquier animal, incluyendo a los seres humanos.

Crece con facilidad en la sangre, la enfermedad que produce se llama salmonelosis, esta enfermedad se incuba de 5 horas a 5 días, presenta diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, erupción en pecho y espalda, los enfermos eliminan mucho de la infección en los excrementos, la convalecencia dura alrededor de 1 a 8 semanas.

Si presentas cualquier signo de salmonelosis no dudes en ir a tu médico más cercano; si aún no cuentas con un seguro médico de gastos mayores dale un ojo a correo médico

La salmonella usa un sistema secretor, que inyecta dentro de las células eucariotas proteínas que manipulan las vías de señalización celular y bacteriana.

Para prevenir esta enfermedad, debe asearse la superficie donde se llevará a cabo la preparación de los alimentos, utilizar el alcohol y cloro como desinfectante, cocinar bien las comidas que contengan huevo, tener especial cuidado en la preparación de carnes, aves, huevos que al salir por la vía de contaminación se hacen agentes contaminados, la leche debe hervirse si no es pasteurizada, la salmonella puede durar mucho tiempo en los alimentos por eso debe extremarse la higiene, puede durar hasta 10 semanas en un trozo de mantequilla, 6 meses en leche y varios meses en el chocolate.

La salmonella puede quedarse en el aparato digestivo sobretodo de la mujer y convertirse en un agente contaminante crónico que se despide a través de la evacuación.

Mi lista de blogs